¿Cuántos correos puedo enviar sin ser SPAM en Gmail, Hotmail (Outlook)?


¿Cual es el limite de envios para no ser considerado spam?

Cuando se trata de emprender campañas mailing masivo, una de las incógnitas mas importantes que se debería tomar en cuenta es la cantidad de emails que se puede enviar por lo menos a las plataformas de email más populares como Gmail, Yahoo y Outlook (anteriormente Hotmail).

Preguntarse cuantos correos puedo enviar sin ser spam, puede ser lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso incluso nada más empezar en tu primera campaña de envió de emails, mas aun si la campaña se ejecuta en un sistema de envío de emails creado por uno mismo, es decir si no necesariamente usamos plataformas de envío de emails masivo, entonces, este sistema propio para mayor comodidad debería estar configurado para que ejecute los envíos de emails respetando esta regla de límite de envió para que nuestra reputación tanto de IP y de dominio no sea afectado negativamente.

¿Por qué es importante controlar la cantidad de correos enviados?

Como se ha mencionado en nuestro anterior post, en la reseña breve de la historia de lo que son las blacklist, el hecho del abuso de envíos de correos no deseados, tuvo que forzar a las ESPs (proveedor de servicios de email) aplicar políticas y limites para evitar esto, entre ellos se aplica lo que es la limitación de emails recibidos en su sistema, estas limitaciones pueden ser por IPs, por dominios y por cuentas. Aunque estas 2 ultimas casi no tienen mucha notoriedad.

No respetar esta regla del limite de envíos a estas plataformas, pone en riesgo nuestra IP, aumentando la probabilidad de entrar en sus listas negras internas tanto como en las listas negras externas (blacklists). Quizá sobre decir que caer en estas listas negras es en sencillas palabras ya no poder hacer entrega efectiva de cualquier correo enviado a los destinatarios que estén dentro de estas plataformas. Las listas internas son las que más deberíamos temer, dado que las listas externas todavía tenemos un chance en caso de ser la primera vez que caemos en los mismos, pero como siempre digo, no por mucho pedir perdón se puede pecar.

¿Cuál es el límite de envíos para no ser marcado como spam?

¿cuantos emails enviar-para no ser spam gmail hotmail yahoo?
¿cuantos emails enviar-para no ser spam gmail hotmail yahoo?

Cada ESP tiene sus propias reglas, las mas usadas a nivel mundial, tales como Gmail, Yahoo, y Outook, tienen sus limites independientes, aunque normalmente no varían mucho en cantidades. Veremos al menos estas 3 principales.

Limite de envíos a cuentas de Gmail

Gmail es la abreviación de Google Mail, la cual según sus políticas puede recibir hasta un máximo de 500 emails diarios en sus cuentas creadas en su plataforma, en teoría, este límite se asigna a los mensajes enviados desde una misma IP, es decir, si tu sistema de envío de emails usa una IP, esta no podrá superar este número, aunque tenga diferentes dominios usados para el envío de una misma IP.

Limite de envíos a cuentas de Outlook (Hotmail)

En el caso de hotmail, existe mucha información en internet, donde se asegura que el límite de recepción de emails por una misma IP es de 500 diarios, esto puede no ser cierto al cien por ciento, dado que según un ultimo caso que tuvimos con uno de nuestros clientes que tenia la IP agregada en la lista negra interna de Outlook, pudimos dar con indicios que nos hacían notar que el limite es de 300 por día, lo cual personalmente no podríamos dar una respuesta certera del caso, sin embargo, si se trata de ser más precavidos, preferiríamos tomar el limite de 300 emails enviados por día para no ser considerados SPAM.

Limite de envíos a cuentas de Yahoo

SI bien Yahoo no tiene tantos usuarios como Gmail u Outlook, no es una plataforma que se debería tomar a la ligera, si tu mercado es internacional, existe muchas posibilidades de que gran porcentaje de tu base de datos que vayas a crear este en Yahoo.

Yahoo al igual que Gmail, según varias fuentes tiene un máximo de 500 emails por día, sin embargo, sin animo de menospreciar a la plataforma, según nuestra experiencia, el algoritmo de Yahoo suele ser mas flexible en cuanto al SPAM.

A considerar sobre el límite de envíos

Un punto que se debe tener en cuenta, que en el límite de envíos de emails a las plataformas, no se sabe si estos involucran correos destinatarios en sus versiones de pago, tales como Workspace de Google (anterior Gsuite) o bien Outlook 365, estas versiones de pago te dan la posibilidad de crear tus correos corporativos para usarlos en la plataforma directamente, por lo cual puede que alguno de tus destinatarios aunque no tengan su dirección de correo electrónico con el dominio de la plataforma (Gmail.com, hotmail.com, etc.), pueden estar siendo usados en la plataforma, entonces, basarse solo en la terminación del correo electrónico podría ser un error.

Así mismo, los limites para enviar correos electrónicos sin ser considerados spam, son diarios, mas no se tiene mucha información a si hay limites por hora, salvo las configuraciones del propio servidor que se encarga de enviar los emails, en estos si se puede limitar el envío de emails, que es muy diferente al límite de recepción de emails.

En los servicios de alojamiento web, normalmente se usa esta configuración de limite de envío de emails para controlar mejor que los clientes no hagan abuso del servidor.

Opciones para lidiar con el limite de envíos de emails

Una opción para poder solucionar el problema del límite de envíos a estas plataformas, podría ser usar varias IPs diferentes de clase C, cosa que así entre todas estas IPs se amplie el limite asignado a toda nuestra campaña de email, sin embargo, esto conlleva complicaciones en configuraciones de servidor y costos.

Así mismo el hecho de usar diferentes IPs, no es una garantía de que nuestros correos lleguen a su destino sin ser marcados como spam o ser agregados en sus listas negras, dado que además de la IP, los filtros de SPAM de las plataformas a día de hoy están tan preparados que pueden detectar los remitentes mediante el mismo tipo de mensaje o el mismo dominio receptor, hay que considerar que la limitación de envíos esta vinculada a la IP, pero esto no significa que sus algoritmos no consideren otros factores para detectar el spam, tales como los mencionados, el contenido del correo electrónico enviado y el dominio remitente.

Plataformas de Email Masivo
Plataformas de Email Masivo

Esta “técnica” de las múltiples IPs, debido a las complicaciones en configuración y costos ya mencionadas, en muchos casos es usada por empresas que brindan servicios de envío de emails masivos, aunque si tu base de datos de destinatarios son simplemente unos cuantos miles como máximo y tienes un sistema propio de envío de emails, preferiblemente estos servicios de pagos pueden ser omitidos.

Como segunda opción y quizá más que opción una regla para mayor seguridad, seria la de configurar el envío de emails en intervalos de tiempo, con cantidades por intervalos que sumados no superen estos límites diarios.

Se debe tener mucho cuidado al hacer los cálculos, dado que la suma de todos, entre hotmail, Gmail, Yahoo y otros puede superar los limites por el orden de tu base de datos, ejemplo, si los primeros de tu base de datos son solamente cuenta de hotmail.com, y la configuración de tu sistema esta hecha para que se envíen X emails por cada X tiempo, se enviaran X correos a solo los de hotmail, hasta que se llegue a topar con otra cuenta de Gmail u otra.

El acumulado de correos enviados podría ser un problema que podríamos pasar desapercibido. Partiendo de este ejemplo desarrollar un sistema de envío de emails es bastante complicado si se trata de hacerlo de manera que se abarque aspectos importantes como estos, incluso se tendría que considerar crear un algoritmo que controle estos problemas.

En LogicalWeb, llevamos años desarrollando aplicaciones web que incluso podrían considerar aspectos como estos, todo dependiendo cuales sean tus necesidades.

Aprovechar comentarles, que, si bien no ofrecemos abiertamente servicios de campañas de Mailing, estaríamos encantados de asesorarle al respecto, pueden dejarnos sus comentarios con sus dudas o usar nuestros medios de contactos.

¡Saludos!




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