¿Qué es una Blacklist en el mundo del Mailing?


Quizá la pregunta sea un tanto innecesaria para muchos, sin embargo, cosa que se comprenda mejor para los que todavía no están sumergidos en este mundo del mailing, en este articulo trataremos sobre lo que es una blacklist o listas negras en el mundo de los correos electrónicos, de una forma tan sencilla sin necesidad de usar términos técnicos que confundirían a cualquiera que no este familiarizado con el área.

A lo largo del tiempo una de las formas de controlar la evolución social de la humanidad ha sido usar registros de personas que hayan incumplido alguna regla, la lista de antecedes delictivos, base de datos de morosos de los bancos, visados de países, etc.

A este método de control en el mundo informático, más concretamente en el mundo del email se le llama blacklist, o su simple traducción al español lista negra.

Un poco de historia sobre las blacklist aplicado al Mailing

El concepto de mailing nace de la estrategia de enviar correos comerciales ya desde inicios del internet, un concepto que en principios ha sido asignado exclusivamente a los emails enviados con carácter comercial, es decir, para enviar publicidad, una estrategia que a día de hoy sigue siendo una de las mejores por su gran porcentaje de retornos en objetivos cumplidos (por ejemplo ventas), sin embargo a medida que pasa el tiempo esta estrategia ha llegado a ser muy abusada al punto de recolectar emails a bombo y platillo de donde quiera que se encuentre una dirección de correo electrónico, esto con la finalidad de engordar las bases de datos de los destinatarios a los cuales se enviara una campaña publicitaria mediante un correo electrónico (Mailing). A tal punto de incluso crearse bots, softwares que recolectan direcciones de forma automatizada.

Esto en principio llega a ser bastante molesto para toda una comunidad que va creciendo cada vez más (internet), imagínate recibir anuncios de un servicio que no te interesa, peor aún de servicios que nunca solicitaste o jamás diste tu consentimiento para que puedan usar tu dirección de correo electrónico con este fin. Ahora, el colmo rebasa cuando incluso puedes recibir emails de estafa, ventas de medicamentos o del supuesto hijo príncipe que tiene millones que no sabe a quién regalárselos. Cuando esta herramienta de comunicación llega a ser bastante importante en tu trabajo, es algo que llega ser muy perjudicial. En resumidas cuentas, el SPAM.

A consecuencia de estas malas prácticas, muchas iniciativas empezaron a notarse para llegar a crear listas negras (blacklist) de direcciones de correos electrónicos, seguidamente de Dominios y a día de hoy de IPs e incluso rangos de IPs.

Estas listas negras para muchas plataformas de email llegaron a ser fuente de información para ver si podrían confiar o no en un email entrante, llegando a ser plataformas importantes para incluso grandes como Gmail, Outlook (la clásica hotmail), Yahoo y otros.

Por tanto, una manera de controlar el SPAM a día de hoy llegan a ser estas listas negras donde por cualquier razón podría estar tu IP en ella y esto este impidiendo que algunas plataformas de email no se fíen de los emails enviados desde tu IP o dominio.

¿Cuáles son las blacklist de emails más populares?

En la actualidad, como era de esperarse, no bastaba una sola blacklist, para aumentar mas la fiabilidad de este mecanismo de control, se han llegado a considerar a varias, es decir, que los proveedores de email normalmente no hacen uso de una sola blacklist, sino de varias, al menos las más fiables y serias.

Entre ellos podríamos listar según una búsqueda superficial en internet las siguientes, sin necesidad de detallar características de cada uno:

  1. Spamhaus Block List (SBL)
  2. Spamcop
  3. Composite Blocking List
  4. XBL Exploits Block List (XBL)
  5. Passive Spam Block List (PSBL)
  6. Barracuda Reputation Block List
  7. SenderScore

Existen muchas otras más, pero alguna de las más populares llegaría a ser estas.

¿Por qué mi IP podría llegar a estar en estas listas negras?

Según lo mencionado más arriba, la función de estas listas negras es la de proveer información a las plataformas de email sobre aquellas IPs que envían SPAM a sus usuarios, por lo cual caer en ello obviamente no es nada bueno.

Entonces, tomar practicas de buena conducta en cuando a las campañas de mailing es lo que podría evitar caer en estas listas negras y con ello tener una mala reputación que impida que nuestros emails no lleguen a su destino.

Prácticas como, envió de emails con contenido ofensivo, venta de productos ilegales o poco éticos y morales, estafas, envió de emails no solicitados y otros son las que nos llevan a parar en estas listas negras.

¿Como saber si mi IP esta dentro de estas listas negras?

Existen muchos portales que te permite revisar si tu IP esta listado en alguna de estas listas negras, basta con realizar alguna búsqueda relacionada en Google y tener varias opciones, pero si se trata de recomendarte algunas, lo primero que se nos viene a la cabeza son el mismo de Spamhaus y mxtoolbox donde solo basta con poner la IP de tu servidor, o bien la IP que se encarga de procesar el envío de emails (dado que en algunos servidores se asigna una IP exclusiva para envío de emails) y darle en analizar.

¿Existe forma de salir de estas listas negras?

En lo general si se puede solicitar la retirada de nuestras IPS en la mayoría de las listas negras, en otras después de un tiempo de dejar las malas prácticas de envió de emails, automáticamente suelen quitarte de las listas en tiempos indefinidos según la lista negra donde hayas llegado a parar.

No obstante, creer que por mucho pedir que se nos quite de sus listas negras una y otra vez, estaremos bien, es un error, por sentido común caer en estas listas negras varias veces podría llevar una penalización de por vida.

Lo ideal es que si llegas a estar en estas listas negras, para solicitar la retirada de tu IP de sus listas, es que te asegures que estes haciendo un uso adecuado de tus correos electrónicos, así mismo revisar tu sistema a nivel código, o un análisis de antivirus podría incluso detectar archivos infectados que estén enviando correos no deseados bajo tu IP, obviamente esto si sabes a consciencia que no eres tu el que lo esté haciendo.

En nuestro caso estamos constantemente realizando análisis de nuestros servidores, así como configuraciones que aumentan la seguridad en cuanto a envío de emails, tales como configuraciones rDNS, DKIMs, SPFs, y que los emails siempre que se pueda sean enviados con la previa autentificación SMTP. Así mismo limitaciones las cuentas de hosting que tenemos en todos nuestros servidores y haciendo respetar toda regla de nuestras políticas de uso para así garantizar el buen funcionamiento en cuanto al envío de emails desde cualquier cuenta que tengamos en nuestros servicios de hosting web.

Así mismo, nuestro soporte técnico esta atento a cualquier duda o ayuda que se requiera.

¡Saludos!




Una respuesta a “¿Qué es una Blacklist en el mundo del Mailing?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked

Buscar
Sobre este blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, síguenos y aprende con nosotros!

Sobre nosotros
Consúltanos

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Contáctanos
Categorías
Últimos posts

Por favor, espere...

Subscribete a nuestra Newsletters

Entérate de todos nuestros nuevos posts y promociones en nuestros servicios. Es GRATIS!