Solución a Error en Adobe illustrator “Error desconocido [CANT]”


Solucionar Error No se puede completar la operacion debido a un error desconocido

En el mundo de la informática que engloba varias áreas, entre ellos el diseño gráfico, es normal toparse con respuestas de errores que nos pueden hacer perder horas de trabajo, errores en programas mas comunes como Photoshop o illustrator de Adobe, que incluso buscándolos en “Mr. Google” no se puede encontrar solución.

Entre estos esta uno de los errores que últimamente a muchos les da dolores de cabeza y no pueden dar con la solución, el cual te manda un aviso incluso nada mas abrir el archivo editable de AI (illustrator), además de que, si se logra abrir la imagen, algunas veces no te permite aplicar cambios.

No se puede completar la operación debido a un error desconocido. [CANT]

Este error de error desconocido cant, personalmente debido a que mis fuertes son el SEO, Desarrollo Web y algunas otras áreas del MD, no me considero un experto en el área de diseño gráfico, sin embargo, varias he tenido que lidiar muchas veces yo mismo con varios trabajos que no abarcan mis especialidades.

(Si quieres ir a la solución directamente, pásate a los siguientes títulos del articulo donde se da con la causa y solución del problema. Espero entiendan que debo dar un poco de rodeo por cuestiones de optimización, un artículo con la respuesta a la pregunta, muy particulares ocasiones posiciona en Google, sino fuese así, no estarías viendo este post 😉)

Debido a que soy un autodidacta, lo primero que hago buscar información al respecto, donde lastimosamente no pude dar con ninguna solución. Es un poco frustrante que incluso docentes de diseño gráfico no sepan la causa y solución de dicho problema, dado que se ha consultado respecto al problema en un “prestigioso” instituto técnico de este país, sumado a esto, tampoco los mismos de Adobe parece ser que no tienen idea del problema, dado que te dan respuestas genéricas parecidas al “Reinstala el programa”, ”pasa un antivirus”, que solamente te llevan a repetir procesos innecesarios:

https://community.adobe.com/t5/illustrator-discussions/quot-no-se-puede-completar-la-operaci%C3%B3n-debido-a-un-error-desconocido-parm-quot/td-p/11161289?profile.language=es

También podemos ver que no hay casi ninguna respuesta a día de hoy en san Google:

https://www.google.com/search?q=”No+se+puede+completar+la+operacion+debido+a+un+error+desconocido”

Apenas 2 páginas de resultados con la búsqueda en palabras exactas, de las cuales en una vista superficial ninguno te da la respuesta. Sin tanta chachara vámonos a ver la causa y la solución al problema.

Causa del problema “No se puede completar la operación debido a un error desconocido”.

Sin una pista de solución, era cuestión de ponernos a analizar la situación. Los programas de grandes corporaciones como ADOBE normalmente no suelen dar problemas así por así, partiendo de la idea de que debido a la trayectoria y experiencia de estas empresas es poco probable que haya errores a causa del mismo programa o aplicación instalada en el dispositivo, no es imposible, pero si muy poco probable, además de que estos programas están sumamente automatizados, tanto que, si existe algún error, en muchos casos es a consecuencia de un mal manejo del mismo.

Con esta base ya podemos darnos idea que el problema tiene una gran posibilidad de que radica en el mismo archivo, para ello podríamos intentar abrir el archivo editable en varias PCs que incluso tienen diferentes versiones de AI y diferentes versiones de SO, si en todos da el mismo problema, es por lógica que el error está en el archivo editable y no en el programa ni en el disco externo como se pretendía hacer creer en dicho instituto mencionado anteriormente que por respeto no se aclara el nombre del mismo.

Quizá el archivo este dañado, pero una cosa es afirmar que el archivo este dañado y otra que el mismo disco este dañado, esto podría llevar a tomar decisiones como la de desechar un disco externo innecesariamente, solamente por un consejo erróneo, que era lo que se pretendía en ese entonces día de la consulta.

La causa del problema en si es un poco tonto, dado que al menos en la mayoría de los casos suele ser por el simple hecho de pretender aplicar funciones en un editable que no se compatibiliza con la función, es decir, de manera más sencilla.

Es como si quieras usar un CPU, sin la fuente de alimentación o sin energía en caso de ser un portátil, se te avisara que necesitas recargar energía.

En el caso de AI, el error de error desconocido cant, es lo mismo, aplicar funciones de las herramientas en un elemento que no es compatible puede arrojarte este error, el programa no sabe que tipo de errores cometes, por ello te lanza el error desconocido. La causa del problema del error desconocido mas común, es la siguiente de ejemplo:

Limpiar errores en produccion de illustrator
Limpiar errores en produccion de illustrator

Aquí hay puntos que por accidente se han puesto en el lienzo, puntos que en principio se tendrían que haber unido entre otros para crear trazos (No conozco al 100% los términos técnicos, si estoy equivocado corregirme en los comentarios 😊), pero al final solo se quedaron ahí, sin ningún uso. En lo normal, estos puntos pasan desapercibidos por el diseñador, debido a que solo son puntos y no tienen ninguna figura geométrica ni nada, pero están ahí, y solo puedes verlos en caso de que las selecciones dentro de un área seleccionada.

Solucionar el error de “Error Desconocido de illustrator”.

Estos puntos no pueden estar en un área que a futuros se vaya a usar, por ejemplo, si tuviéramos que clonar automáticamente un elemento de la imagen justo en esta área donde esta los puntos de intersección de trazos, o quizá usar la herramienta de girar 360° para crear imágenes con lados iguales, el lado a girar la imagen debe estar limpio.

Cuidado con errores en puntos de intersección
Cuidado con errores en puntos de intersección

Si este es el caso, solo basta con elegir dichos puntos y limpiarlos, e incluso aquellos puntos que no estén en el área, el trabajo debe ser lo más limpio posible. Salvo sea otra capa, dado que este error en teoría solo tiene un alcance de capas, es decir que, si en una capa de una imagen tiene el problema de los puntos o elementos sobrantes, este no afecta a las demás capas, por tanto, si se trabaja en las otras capas que no tienen elementos sobrantes, no dará el error, salvo en la capa donde si presenta el error.

Entonces, si, por ejemplo, se guarda un trabajo con la capa superior con el problema, este tiene puede lanzar el error “No se puede completar la operación debido a un error…” porque el programa empieza a procesar esta capa para mostrarlo como la principal o “la primera capa a mostrar”, si estuvieran los elementos detrás de la capa principal, en teoría no debería lanzar dicho error.

CONCLUSION DE LA SOLUCION:

El caso de ejemplo mencionado es solo un ejemplo que se puede aplicar a varios otros tipos de casos, el punto es que el trabajo de edición debe ser lo más limpio y ordenado posible, los problemas de error desconocido, en la mayoría de los casos son por un mal uso del programa y no así del mismo programa en sí.

Lo recomendable seria que antes de intentar reinstalar programas, para antivirus, etc, revises muy bien tu trabajo si tienen algo que sea innecesario o ilógico (en programación web se maneja mucho la lógica) y lo corrijas o elimines.

Un punto importante, es que, en la mayoría de los casos, si existe este problema, AI te abrirá el archivo editable después del aviso, pero muchas veces se complica esto al seguir trabajando con el archivo, o bien, el programa se pone en modo cargando o directamente te sale “No responde” obligándote a cerrarlo para volver al mismo punto, esto es porque como se dijo, un error lógico debido al uso del programa impide que el mismo programa procese correctamente el archivo.

Espero poder haber sido de ayuda a muchos que como en mi caso no pudieron dar con la solución.

¡Saludos!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked

Buscar
Sobre este blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, síguenos y aprende con nosotros!

Sobre nosotros
Consúltanos

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Contáctanos
Categorías
Últimos posts

Por favor, espere...

Subscribete a nuestra Newsletters

Entérate de todos nuestros nuevos posts y promociones en nuestros servicios. Es GRATIS!