Lista negra UCEPROTECT ¿Es fiable?, ¿Se debe deslistarse?


En este mundo de la informática y mas si se trata de envió de emails, muchas al igual que nosotros con alguno de nuestros clientes, probablemente hayan tenido que toparse con este nombre que representa una supuesta plataforma de listado de “IPs bloqueadas”, estamos hablando de la blacklist de UCEPROTECT, que para muchos llega a ser algo inverosímil todo lo que plantean en su forma de trabajar.

¿Qué es una Blacklist en el mundo del Mailing?

Aunque este tema ya se había hablado en su momento en este otro articulo sobre ¿qué es una blacklist? De forma resumida una blacklist como su nombre indica es una lista negra de IPs o solo dominios están listados para el uso de plataformas de email.

Las plataformas de email revisan estas listas para ver en que remitentes confiar o no en la recepción de mensajes.

Entonces, UCEPROTECT es una blacklist que a muchos está dando que pensar por sus formas de como se gestionan las listas y el hecho de como salir de estas listas.

¿fundamentos éticos de una blacklist?

Las listas negras en su normalidad tienen un fin que por lógica se vasa en un principio, la cual consiste en ayudar a controlar las malas practicas en cuanto al uso de este medio de comunicación mediante el correo electrónico.

Partiendo de este concepto, una lista negra provee información a las plataformas de email, información que en principio debería ser fiable, generada bajo unos argumentos de filtrado bastante sólidos, o al menos esa es la intención, dado que de esto depende mucho el hecho de que la comunicación en internet sea fluida y optima.

El hecho de que por cualquier circunstancia se llega a figurar entre estas listas negras, no siempre puede llegar a ser el fin, uno puede recurrir a solucionar el problema con una solicitud de eliminación de IP de estas listas negras, siempre y cuando nuestros argumentos sean aceptados, obviamente no podemos pedir que nos quiten de las listas para seguir teniendo prácticas que vayan en contra de las políticas de buen uso.

¿Qué es lo que genera la desconfianza UCEPROTECT?

A día de hoy existen muchas listas negras, entre las cuales existen las que no tienen ningún tipo de “garantía” en cuanto a sus datos, ya sea por la seriedad, reputación o cualquier otro factor que consideren las plataformas de email. Entre todas estas una cosa normal es que para no estar en sus listas negras de estas mismas, simplemente hace falta seguir las reglas de buena conducta que en su mayoría son las mismas en todas las listas, además de algunos otros factores que podemos considerar:

Reputación de la blacklist UCEProtect

Algo que las plataformas de email consideran bastante a la hora de elegir en quien confiar, es la reputación de la misma, obviamente aquellos que den falsos positivos no serán o no deberían ser tomados en cuenta. Para lo cual UCEPROTECT a día de hoy lleva bastantes quejas respecto a esto, incluso podemos ver que al parecer sus listas incluían a lo que es BARRACUDA, una de las empresas importantes en cuanto a seguridad informática.

Si tendríamos que mencionar incluso a otras empresas bastante respetadas, serian: TitanHQ, KonTech, spiceworks y Linode. Cada uno son sus respectivos links a sus publicaciones en sus respectivos portales.

Si tendríamos que sumar a esto, las discusiones que se tienen al respecto en Twitter donde se ve involucrado los de IONOS (representados con su marca comercial 1and1 para venta de hosting).

Por ende, pretender confiar en la solidez del servicio que se ofrece de una empresa que brinda estos errores tan notorios, en sencillamente no hacer caso de la mala reputación que esta podría tener.

Formalidad Y Seriedad UCEProtect

Basta con entrar en el portal y aunque el idioma oficial de UCEPROTECT este en alemán, se puede notar el “estilo” de redacción que se dispone en la misma, donde incluso se usan frases que mas parecieran que te pretenden vender el carro del año en plan “Compra ya, más vale perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto”.

Esto también se puede notar en el uso innecesario de signos de admiración e iconos de sonrisas entre supuestamente un texto serio.

La redacción más parece una guía de pasos para niños de nivel inicial, donde enseñan como funciona su sistema de niveles.

Aparte de esto, basta con analizar un poco el sitio web para ver que no es nada intuitivo ni organizado, la forma de verificar nuestra IP no tiene un link bien ubicado y claro.

A simple vista, aunque si haya muchos portales parecidos, lo serio se nota en cuanto nos ponemos a comparar un portal que aunque no este optimizado para móviles, si se ve presentable al menos en la versión PC. Spamhaus vs UCEPROTECT.

Portal Web UCEPROTECT
Portal Web Spamhaus

Así mismo podemos ver que sus listas son falsas, dado que personalmente hicimos las pruebas con IPs locales de nuestras PCs, teniendo en cuenta que estas IPs locales nunca han sido usados para enviar emails, dado que los envíos de emails por nuestra parte siempre son de nuestros servidores.

El resultado fue que aun esto, nuestra IP local igual fue considerado en su lista negra de nivel 3:

Falso Positivo UCEPROTECT con IP Local

Cobros por retirada de IPs de lista negra

Quizá este sea el punto mas importante, donde a diferencia de las mejores listas negras, UCEPROTECT llega a cobrar un monto de aprox 50$ por retirar tu IP de su lista negra, lo cual nos lleva a deducir, que la lista no necesariamente incluyen IPs que tengan malas practicas en cuanto al envío de emails, dado que solo basta pagar para ser sacado de las mismas.

Así mismo el mismo portal de UCEPROTECT parece ser que esta vinculado con otro portal donde se dispone de una lista blanca, que para ser incluido en el de la misma forma debe pagarse un monto ya sea mensual o anaual. El portal este es whitelisted.org. No seria nada raro que se tratase de los mismos responsables de uceprotect.net.

Cobro por deslistarse en UCPROTECT
Cobro por deslistarse en UCEPROTECT
Cobro por deslistarse en Whitelist.org

Indicios de estafa según internet

Esto no puedo asegurarlo, sin embargo, existen rumores en spiceworks.com, donde se alega que la supuesta compañía tiene el apoyo de grandes empresas, y que el supuesto propietario de UCEPROTECT es un tal Claus Von Wolfhausen. Además de comentarios interesantes que pueden ayudarnos a deducir mejor sobre lo legitimo que puede ser esta blacklist.

Al final del post les dejo varios links donde pueden consultar opiniones y críticas al respecto.

Conclusión y recomendación

Debido a nuestras experiencias y las evidencias mostradas, aunque no tenemos formas de garantizar nuestras conclusiones, no llegamos a ser los únicos en aconsejar que se haga caso omiso de esta blacklist, dado que hay una gran posibilidad de que las plataformas de envíos emails principales no lo tomen en cuenta para nada.

A la vez, consultando con colegas del área internacional en cuanto a venta de hosting y servicios de emails de envíos, llegamos a darnos cuenta que esa lista no es considerada para nada fiable. Así que si algún analizador de listas negras llegan a mencionarlo, es mejor no complicarse la vida con ello, habiendo otros que son más importantes y serios.

Referencias:

https://community.spiceworks.com/topic/2170592-uceprotect-blacklist-scam
https://blog.sucuri.net/2021/02/uceprotect-when-rbls-go-bad.html
https://success.trendmicro.com/dcx/s/solution/000236583-Emails-being-rejected-by-RBL-UCEPROTECL-in-Hosted-Email-Security-and-Email-Security




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked

Buscar
Sobre este blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, síguenos y aprende con nosotros!

Sobre nosotros
Consúltanos

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Contáctanos
Categorías
Últimos posts

Por favor, espere...

Subscribete a nuestra Newsletters

Entérate de todos nuestros nuevos posts y promociones en nuestros servicios. Es GRATIS!