¿Cómo diferenciar diseño gráfico de diseño web?


El mundo del marketing digital y desarrollo web es tan amplio y complejo que difícilmente podríamos terminar de estudiarlo en la universidad o tomando cursos de postgrado. Tan grande es este mundo que debemos aprender cada unidad o tema de manera detallada. En ese sentido, en esta oportunidad hablaremos sobre cómo diferenciar entre diseño gráfico y diseño web.

Cada agencia de marketing digital y desarrollo web cuenta con diferentes profesionales que se ocupan de diversas áreas, entre ellos se encuentran los diseñadores gráficos y los diseñadores web. Actualmente, muchas de estas agencias suelen confundir a sus clientes entre ambas disciplinas, hasta el punto que estos creen que consiste en lo mismo.

Ante este hecho, es bueno aclarar que estas disciplinas sí manejan conceptos similares, sin embargo, cada uno va por caminos diferentes y con distintos propósitos. Veamos en este artículo cómo es que se diferencian y así, a la hora de contratar algún servicio, podamos definir con precisión qué es lo que necesitamos y a cuál de estos profesionales debemos acudir.

¿Qué es un diseño gráfico?

Como su nombre lo indica, un diseño gráfico está a cargo de un diseñador gráfico, es este quien desarrolla estrategias de comunicación a través de una serie de recursos como las tipografías con imágenes, los símbolos, los colores y sus significados, diseños corporativos, folletos y mucho más. Es este profesional quien usa herramientas informáticas para elaborar materiales impresos y, sobre todo, digitales.

En ese sentido, el diseño gráfico es ese trabajo que consiste en imágenes que llegan a impactar a los usuarios de internet, ya sea a través del contenido de una página web o de las redes sociales, pues es en ella donde termina plasmándose el trabajo final de este diseñador.

Un diseño gráfico está a cargo de un profesional que puede desde enfocarse al diseño editorial, hasta a la imagen corporativa, diseños publicitarios, retoques fotográficos y creación de arte, todo enfocado a los requerimientos de los clientes de una agencia que ofrece estos servicios.

¿Qué es un diseño web?

Un diseño web, por su parte, es un trabajo netamente digital, que puede enfocarse a la creación de una página web o de una aplicación. Los profesionales encargados de estos trabajos, los diseñadores web, son los que deben dominar algunos conceptos como la interactividad, la arquitectura web y la navegabilidad.

Se puede decir, incluso, que un diseño web es una disciplina más específica que el diseño gráfico, pues terminan plasmándose en internet. Ahora bien, el hecho de ser una disciplina específica, no le quita el carácter complejo que tiene, pues se deben manejar lenguajes de programación como HTML, JavaScript, PHP, entre otros.

¿En que se diferencia un diseñador grafico de un diseñador web?

Como bien habíamos mencionado anteriormente a los profesionales encargados de ambas disciplinas, es bueno también tener en claro las diferencias que existen entre estos, pues ambos son autónomos y pueden ocuparse a tareas específicas o también complementarias.

El papel de un diseñador gráfico

Las empresas que requieren servicios de marketing digital requieren de la ayuda de un diseñador gráfico, pues es este quien se encarga de trabajos de editorial, así como de imprenta, creación de logos y elaboración de medios alternativos como afiches y folletos, los cuales también llegan a ser digitales y ser plasmados en internet.

Es el diseñador gráfico quien se enfoca en los aspectos gráficos y visuales de cada campaña de marketing digital, ya sea para que estén plasmados en páginas web o en redes sociales. Son estos profesionales quienes permiten a las empresas grandes, medianas y pequeñas a perfeccionar su imagen corporativa, diseñar o editar sus logotipos o elaborar anuncios publicitarios que sean capaces de atraer la atención de los usuarios, quienes llegan a ser los clientes de cada empresa.

El papel de un diseñador web

Por su parte, el diseñador web es quien ayuda en la creación de páginas web y aplicaciones, como tiendas virtuales y otras plataformas con las que se pueda interactuar. Es este profesional quien atiende los requerimientos de los clientes en cuanto a mejorar la interfaz entre una empresa y sus clientes.

Como bien se mencionó anteriormente, el trabajo de un diseñador web es más complejo, pero también es mucho más completo, al tratarse de la elaboración o creación de espacios virtuales donde sea fácil atraer y mantener una comunicación mucho más directa entre las marcas de diferentes empresas y los usuarios de internet.

Ahora que conocemos estas diferencias, será fácil identificar previamente qué es lo que necesitamos para nuestra empresa, en qué debemos enfocarnos y a qué profesional de una agencia de marketing digital y desarrollo web debemos acudir para cumplir con los propósitos trazados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked

Buscar
Sobre este blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, síguenos y aprende con nosotros!

Sobre nosotros
Consúltanos

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Contáctanos
Categorías
Últimos posts

Por favor, espere...

Subscribete a nuestra Newsletters

Entérate de todos nuestros nuevos posts y promociones en nuestros servicios. Es GRATIS!