¿Cómo saber en qué red social debo promocionar mi empresa o negocio?


¿Cómo elegir la red social adecuada para promocionar mi negocio o empresa?

A lo largo del año que llevamos desde que se implementaron las redes sociales como una de las partes más importantes del marketing digital, sobra decir que toda empresa y negocio no deberían desaprovechar estas plataformas para impulsar su marca y, con ello, su empresa. Sin embargo, si bien es imprescindible contar con presencia en las redes sociales, no siempre es necesario enfocarse en todas.

Todo experto sabe que en el mundo del marketing digital no todo es para todos. Haciendo alusión a los típicos casos que nos llegan a la oficina, aquellos que todavía desconocen cómo funciona la publicidad, «Queremos llegar a todos», esto puede ser una pérdida total de tiempo y dinero. Quizás en algún caso especial donde el producto o servicio sea de consumo masivo, pero dichos casos son casi inexistentes, por no decir de tal manera.

En Marketing no todo es para todos, no desperdicies presupuesto ni tiempo

Siempre que alguien desesperado quiera venderte sus servicios relacionados con la publicidad y el marketing, debes entender que no todo es para todos. Una agencia de marketing digital real sabe que se deben tomar factores para determinar cuál es tu público ideal y cómo llegar al mismo. Ya quisiéramos que todo el mundo contratara nuestros servicios, pero eso no es más que una utopía muy alejada de la realidad.

Partiendo de esta base, también debemos comprender que las redes sociales tienen características que las hacen diferentes entre sí, por lo cual, según estas características, podríamos definir cuáles son las más ideales para nuestros servicios, proyectos o productos.

Entonces, si te estás preguntando cómo saber en qué red social debes promocionar tu empresa o negocio, aquí te daremos algunas pautas que te ayudarán a definir mejor cuál es la red social más adecuada para tus emprendimientos.

En el marketing digital se deben considerar varios factores a analizar y determinar mediante qué red social debes promocionarte, pero para no hacerlo muy complejo trataremos de definirlos en 2 partes, cada una de ellas con sus factores más considerables al menos, para que puedas determinar por qué red social empezar.

Las 2 partes que trataremos de abarcar son tu producto o servicio y las plataformas que debemos considerar. Al final, trataremos de dar algunos ejemplos prácticos sobre cómo aplicar estos factores a considerar para definir en qué red social promocionar tu producto.

¿Conocer y definir correctamente nuestro producto o servicio para saber en qué red social promocionarlo?

¿Qué puntos debemos considerar de nuestros productos o servicios en relación a las redes sociales?
¿Qué puntos debemos considerar de nuestros productos o servicios en relación a las redes sociales?

En cuanto a nuestro producto o servicio, debemos tener claro sus características para poder definir en qué red social podríamos aplicarlo. Algunos de los puntos más importantes que podríamos considerar son el tipo de producto, el precio, su modo de uso, tipo de entrega y quizá otros que podríamos considerar sobre la marcha.

Incluso, si optáramos por un enfoque más técnico, podríamos aplicar modelos de análisis como la pirámide de Maslow, la teoría bifactorial de Herzberg, entre otros. Sin embargo, estos análisis deberían ser realizados por profesionales con años de experiencia, quienes puedan garantizarte el rumbo que debería tomar tu campaña de marketing.

No obstante, para despegar, especialmente en el caso de emprendimientos nuevos con poco presupuesto, los puntos mencionados anteriormente podrían ser suficientes para comenzar.

El tipo de producto

El tipo de producto es una de los puntos más importantes a considerar, dado que según esto podremos definir a que tipo de público enfocaremos nuestras campañas de marketing, los tipos de producto puede definirse de diferentes maneras para elegir la red social adecuada para ofrecer nuestros productos o servicios, entre los más considerables podrían mencionar:

  • Productos o servicios de consumo masivo
  • Productos o servicios B2B
  • Productos o servicios B2C
  • Productos o servicios de consumo recurrente

Solo por mencionar algunas, si tenemos definido que tipo de productos o servicios tenemos, podríamos adaptarlo a la red social que más nos convenga según este factor.

El precio del producto

Se debe considerar que el precio puede ser un factor relevante, pues incluso en las plataformas de redes sociales se puede clasificar los segmentos según el nivel de poder adquisitivo de los clientes, y si este es un factor de fuerza mayor podría ser el punto de inflexión entre elegir una u otra red social para nuestra empresa.

¿Tipos de uso, servicios productos?

Normalmente, los productos suelen ser de compra directa o de entrega, en cambio muchos servicios pueden ser a distancia e incluso de pagos recurrentes, y muchas veces los servicios tienen usos que son más imprescindibles que otros, o incluso más enfocados a empresas.

Con esto conocemos que tipo de producto tenemos y podremos definir en que red social se puede adaptar mejor según las condiciones de las redes sociales disponibles.

Elegir la red social adecuada para ofrecer nuestros servicios o productos

Características a considerar de las redes sociales antes de elegir la ideal para mi empresa o negocio
Características a considerar de las redes sociales antes de elegir la ideal para mi empresa o negocio

Algo que debemos tener claro es que, si bien se debe definir una red social según nuestra estrategia de marketing, lo recomendable siempre es tratar de tener una cuenta para nuestra empresa en todas o, al menos, en las más imprescindibles o populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok, etc.

En el caso de emprendimientos nuevos, no está de más tener cuentas en la mayor cantidad posible, porque, aunque no se haga un uso recurrente de las mismas, el simple hecho de tenerlas genera reputación en la marca, brindando confianza, credibilidad y compromiso de cara al público. Sin considerar que puede ser un factor relevante para el posicionamiento no solo de la marca, sino también en los buscadores como Google.

Las redes sociales tienen características que pueden definir si son nuestro público ideal o no. Incluso podríamos decir que hoy en día existen redes sociales enfocadas a ciertos rubros, o redes sociales clasificadas por edades, por aficiones, etc. Basta con mencionar algunas, como LinkedIn, más empresarial y enfocada a negocios, o TikTok, que, aunque actualmente está siendo adaptada para todo público, nació siendo una red social más enfocada a los jóvenes.

A continuación, mencionaremos las plataformas de redes sociales más comunes (RR.SS.) mencionando sus características para que estas nos ayuden a definir cuál es la mejor según nuestro tipo de producto o servicio, o según lo que queramos conseguir con nuestra campaña de Marketing.

Facebook de Meta

Facebook nació siendo una de las redes sociales mas importantes de la red y a día de hoy sigue siendo el principal a nivel mundial, con mas de 2960 millones de usuarios activos al mes este 2023.

Si bien Facebook es una de las redes sociales mas importantes que no se debería dejar de lado para emprender cualquier campaña de marketing, debemos tomar en cuenta que su cantidad de usuarios es debido a que abarca una perfil de usuario genérico, es decir, no necesariamente está enfocado a un colectivo ni a características de segmentación de público, las cuentas de Facebook, abarcan desde jóvenes, adultos e incluso ancianos, personas con niveles académicos variados, niveles de adquisición, gustos e incluso casi todos los países del mundo. Si bien esto puede ser un factor importante para productos o servicios de consumo masivo, Facebook siempre nos permite segmentar con sus anuncios de campañas pagadas, reduciendo bastante el rango de objetivos de nuestra campaña y con ello reduciendo también el costo por publicidad.

Instagram De Meta

Instagram nació siendo una red social enfocada a las imágenes y fotografías, sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo y por la influencia de otras redes sociales tales como TikTok, ha llegado a ser una de las principales redes sociales en videos hoy en día.

Si bien también es una red social que pertenece a Meta e incluso tiene una serie de sincronizaciones con Facebook, cuenta con aproximadamente 1200 millones de usuarios activos mensuales, menos de la mitad de Facebook, pero nada despreciables en cuanto a resultados.

Las campañas de anuncios pagados en Instagram también se pueden gestionar desde la plataforma de Facebook Ads. A diferencia de Facebook, su público es un tanto más joven, entre los 20 y 40 años de edad. Si elegimos esta red social, debemos considerar que es una red social donde se debe explotar al máximo la parte visual del contenido.

Tik Tok La Red Social Mas Joven

El título lo dice, no solo por el hecho de que haya sido uno de los últimos en surgir, sino también porque la gran mayoría de usuarios son jóvenes y adolescentes, dado que, por su naturaleza, esta red social nació bajo el concepto de ofrecer contenidos en video con fondos musicales.

Antes de ser tan popular, la red social solía llamarse Douyin, siendo una red social china. Cuenta con más de 1200 millones de usuarios activos al mes, de los cuales, aunque haya sido iniciada mayormente por jóvenes, a día de hoy esta red social cada vez va ganando más terreno en todo el público de diferentes perfiles de usuarios, comprendiendo cuentas con diferentes edades, géneros, aficiones, países y otros factores de segmentación.

Linkedin, Pionera en Contactos de negocios

Si tu producto es para B2B y las condiciones se adaptan, esta es la red social más recomendada al momento de elegir qué red social usar para tu negocio o empresa, dado que esta red social agrupa lo que son negocios, empresas, oportunidades de trabajo, servicios profesionales y todo lo relacionado con el mismo.

Obviamente, no solo basta que sea una red social enfocada a negocios, sino también considerar otros puntos, tales como si es una red social que se usa lo suficiente como para dar resultados en tu país, por ejemplo. Un punto a favor es que esta red social, al estar enfocada en un nicho, ya te reduce bastante la segmentación en comparación con otras redes sociales, además de que sus anuncios pagados pueden llegar a ser bastante bajos en relación a las demás, dado que el alcance al ser reducido impide que el anuncio genere impresiones innecesarias.

Conclusiones y datos adicionales al momento de elegir la red social para tu empresa

Como dato adicional, un profesional de gestión de redes sociales, al momento de elegir en qué red social promocionar tu empresa o negocio, debe conocer las políticas de uso de cada plataforma, así como la situación actual de cada una de ellas. Por ejemplo, TikTok actualmente tiene un problema con Universal Musical, la misma productora que ofrecía licencias para contenidos con derechos de autor, lo cual lleva a TikTok a quitar muchos videos con audios musicales que pertenecen a esta productora. Este acontecimiento genera muchos rumores sobre un posible colapso en la red social de TikTok.

Otro ejemplo claro de la importancia de contar con verdaderos profesionales es que, por ejemplo, Facebook recientemente ha permitido anuncios relacionados con criptomonedas, o incluso anuncios con temática erótica o bebidas alcohólicas, cosa que hace poco no era permitido. No sería la primera vez que nos llegaran casos donde muchos se lamentaban por haber perdido sus cuentas después de haber invertido tiempo y dinero en ellas. Esto ocurre porque confiaron en becarios o particulares que no cuentan con la experiencia necesaria. Es una inversión, ya que en la mayoría de los casos se tiene que empezar desde cero.

Todas las redes sociales pueden brindarte buenas oportunidades para hacer crecer tu negocio o empresa o para adquirir mas ventas, no obstante hay que considerar que al momento de lanzar una campaña de marketing en cualquiera de estas redes sociales, se deben apreciar varios puntos, no solo depende del producto o de la plataforma donde vayas a emprender la campaña, pueden involucrar muchos aspectos, por solo mencionar por ejemplo, las imágenes o videos que usamos, el mensaje que lanzamos, como lo lanzamos, la segmentación, precios, la calidad del producto, la reputación y fiabilidad de la marca, etc. Factores que solo profesionales del área pueden garantizarte, tales como nuestro equipo de Communitys Managers, Diseñadores Gráficos, Redactores de Contenidos y analistas en Social Media pueden garantizarte con nuestro servicio de manejo de redes sociales.

Si deseas que te asesoremos sin costo alguno o estas interesado en nuestros servicios, siempre puedes contactarnos sin costo ni compromiso alguno, estaremos encantados de poder atender tus dudas y ayudarte a como crecer en las redes sociales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked

Buscar
Sobre este blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, síguenos y aprende con nosotros!

Sobre nosotros
Consúltanos

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Contáctanos
Categorías
Últimos posts

Por favor, espere...

Subscribete a nuestra Newsletters

Entérate de todos nuestros nuevos posts y promociones en nuestros servicios. Es GRATIS!