¿A qué se refieren con No Code y Low Code en informática?


¿Qué es NoCode y LowCode?

Alguno lo llaman Low-Code, Now-code, o directamente lowcode o nowcode, al final de cuentas como muchas otras terminologías en el mundo del desarrollo web y de apps, no importa cómo se les llame, sino el significado que conlleva.

Se trata de un nuevo fenómeno o movimiento que representa una nueva alternativa de poder disponer aplicaciones móviles e incluso sitios webs de una manera más sencilla y económica. El movimiento nocode y lowcode se enfoca en el hecho de que a día de hoy gracias a los avances tecnológicos y las mejoras en herramientas de creación de aplicaciones, ya es posible crear estas mismas sin necesidad de uso de códigos de programación (técnicamente llamados lenguajes de programación), es decir, si antes se requería tener conocimientos de desarrollo a día de hoy existen plataformas para crear aplicaciones sin necesidad de estos conocimientos.

Inicios del movimiento NoCode Y LowCode

A mi experiencia personal no podría decir exactamente cuando nace este movimiento, imagino al igual que muchas cosas va surgiendo de manera gradual y sutil hasta llegar a ser tan notorio que es difícil ignorarlo.

Sin embargo, todavía recuerdo aquellos años de mis inicios en el mundo del desarrollo web, siempre que tengo oportunidad suelo hablar de mi primer proyecto con el cual llegue a aprender de forma autodidacta sobre lo que es desarrollo web, el cual con un aspecto casero y nada profesional llegaba a albergar mis primeras 1.000 visitas diarias, seguidamente llegando a las 50.000 visitas diarias, esto me hacía muy feliz e incluso era la inspiración y la razón por la cual me dedico y vivo de ello a día de hoy, hablamos de más de 13 años atrás, donde llegue a fundar la ahora olvidada Music Strike.

Esta plataforma que pretendía ser la primera red social de música fue creada en la plataforma de páginas webs que en ese entonces se llamaba freewebs.com, actualmente se llama webs.com como pueden comprobar la redirección si entran en el mismo. Esta plataforma para hacer sitios web era una de las pocas de ese entonces existía. Si bien no era un sistema arrastrar y soltar que es lo que hoy en día predomina, te permitía agregar herramientas, bloques de texto con edición, imágenes, colores, fondos e incluso widgets para darle más vida a tu sitio web.

Para mí es fácil imaginar que es por estas fechas donde parte el inicio de la historia de lo que hoy en día se conoce esto del Nocode y el LowCode, llegando a evolucionar tanto que a día de hoy la forma de crear aplicaciones y sitios webs ya es cuestión incluso de soltar y arrastrar (drop & draw), entre las mas populares en el entorno web podríamos decir que esta Wix, Weebly, Webnode y Shopify para lo que son tiendas virtuales.

Quizá sea necesario mencionar que personalmente no soy muy partidario con los “noCoders” (termino que se usa para los que hacen uso de estas plataformas) en cuanto a lo que es normalizar este nuevo movimiento, las razones las explicare más adelante.

Al igual que estas plataformas NoCode para sitios webs existen plataformas para APPs, entre ellas están por ejemplo Andalo y Glide.

¿Diferencias entre NoCode y LowCode?

Diferencias entre no code y low code
¿Cuáles son las diferencias entre No-Code y Low-Code?

Si bien conozco lo suficiente este mundo, no lo abarco todo, por ello según una repasada superficial en san Google, pude apreciar que en si la diferencia radica simplemente en el hecho de que el Low Code si requiere algunos mínimos conocimientos de programación, por lo cual tiene sentido llamarlo así, Low (bajo) Code (código), ósea, poco código.

Por otro lado, el Nocode siguiendo estrictamente su traducción, significa que no se necesita código en absoluto.

NoCode Vs LowCode, Ventajas y Desventajas

Trabajar con plataformas y herramientas nocode y lowcode, puede ser una gran ventaja, así como puede tener sus contras, dependiendo cual pueda llegar a ser su uso podría ser oportuno usarlos o no. Solo mencionaremos las más importantes-

Ventajas:

  • Te brinda la posibilidad de tener un sitio web en tiempo rápido.
  • No se requiere conocimientos técnicos ni de desarrollo para poder usarlos.
  • Modificaciones básicas rápidas y fáciles.

Desventajas:

  • La mayoría de sitios webs suelen tener un acabado muy casero, básico o plano.
  • Muchas limitaciones en cuanto a configuraciones y cambios técnicos.
  • Si bien a inicios puede ser rentable, a largo plazo resulta más costoso.

Como analista SEO para mi es oportuno también mencionar que a cuestiones de posicionamiento en buscadores, los sitios webs no-code, normalmente no permiten configuraciones y personalizaciones técnicas enfocadas a esta estrategia, o al menos en la gran mayoría de casos según mi experiencia, con suerte solo permiten algunas cuestiones básicas.

¿El dilema ético y profesional de porque usar o no usar estas plataformas NoCode y Lowcode?

¿Diferencias entre profesional y no profesional?
¿Como diferencias trabajos profesionales y no profesionales?

Los pocos que me conocen, sabrán que nunca he sido partidario de lo que es el trabajo con un alto grado de mediocridad, sin embargo, debemos reconocer que si estas opciones de creación de sitios webs sin código o poco código pueden ser una gran ayuda y un buen inicio para pequeñas empresas e incluso medianas empresas que tienen solo el fin de tener presencia online.

Para mí, Wix u otra plataforma parecida es el “Canva” de los desarrolladores webs, donde podemos obtener trabajos rápidos, pero nunca profesionales, dado que el simple hecho de estas plataformas contradice la misma palabra “profesional”.

Los sitios webs e incluso trabajos en plataformas de soltar y arrastrar online, que si bien agilizan el trabajo, en la mayoría de los casos no involucran factores técnicos e incluso detalles que pueden llegar a ser decisivos en cuanto a conseguir o no el objetivo del trabajo. Apegándonos más a la frase antigua y popular “Mas cantidad, pero no calidad”.

Poniendo de ejemplo solo en base, un sitio web puede tenerlo todo el mundo, pero… ¿quién sabe que tienes este sitio web? si un sitio web no cumple su finalidad y no tiene visitas, prácticamente es como no tener nada. Partiendo de esta premisa, los sitios webs normalmente desarrollados en plataformas nocode, no cumplen con los estándares de posicionamiento SEO e incluso funcionalidades que pueden llegar a ser imprescindibles en un sitio web, por lo cual estos sitios webs en la gran mayoría de casos lo tienen muy difícil para posicionar en Google, porque las mismas plataformas no te dan esa flexibilidad de aplicar configuraciones necesarias para un buen posicionamiento SEO.

Así mismo, si tuviésemos que jugar con las funcionalidades y efectos dinámicos de un sitio web, con la intención de mejorar la usabilidad del usuario, muchas plataformas no permiten esto.

Si tendríamos que ver por el lado económico, si bien al inicio puede ser una gran ventaja usar plataformas nocode, a la larga casi todos los sitios web deben llegar a migrar a pedir que se desarrolle su sitio web en un entorno más flexible o bien desarrollarlo desde cero, por lo menos yo, no conozco alguna empresa grande seria y de gran reputación que use estas plataformas, es como si pidieras un vehículo industrial para tu empresa y te dieran un escarabajo (o como le llaman en otros países, petita), esto porque a medida que los proyectos o empresas crecen requieren si o si más opciones de configuración y diseño, entonces, entre pagar mes a mes, el uso de estas plataformas y que sumados te salga casi lo mismo que el desarrollo de un sitio web profesional, para que al final también tengas que llegar a pagar el desarrollo de un sitio web más serio, complejo y profesional, pues las cuentas hablan por si solas.

También tendríamos que fijarnos el lado ético y profesional de lo que involucra aceptar sitios webs hechos por plataformas y herramientas no-code…

Supongamos que tenemos un médico cirujano que ha llegado a pasar los años en la universidad, además de los años de experiencia en hospitales de gran nivel,  por otro lado, tenemos un médico de cuna que apenas llego a ganar experiencia por cuenta propia. Ambos le ofrecen una solución, de las cuales la del médico de cabecera es la de brindarle calmantes para que se le pase el mal, y la del médico cirujano es una cirugía que erradica el problema.

¿Cuál elegiría usted? Si el caso fuese que ambos te ofrecen el mismo resultado final, tendría mucho sentido optar por el médico de cabecera que tiene un costo más bajo, sin embargo, el resultado no es el mismo. Uno puede llegar a optar por los calmantes para calmar, pero el problema siempre volverá a menos que se erradique de raíz.

Así mismo, el hecho de la sociedad va siempre en pos de mejora, nos da a entender que las cosas deben mejorar, evolucionar para hacia adelante y no hacia atrás, entonces, si en un principio se tenían ingenieros en sistema que podrían brindarte soluciones técnicas muy complejas que te garantizaban un buen servicio, el hecho de ahora conformarnos con una solución baja o mediana, hace que el hecho de que se quiera mejorar las cosas no tengan sentido, si la finalidad de adquirir un servicio no es la de conseguir mejorar, entonces, no creo que valga la pena adquirir el servicio.

La mediocridad en la educación y los expertos fantasmas
La mediocridad en la educación y los expertos fantasmas

Tomemos en cuenta que el hecho de normalizar trabajos medianamente buenos, hace que la calidad global de los servicios también baje, es decir, la demanda de servicios de calidad baja al grado de que ya a día de mañana sea normal ofrecer un servicio hecho en Wix, Canva u otros como un servicio profesional, cosa que al final cualquier persona con simplemente verse unos videos en youtube, se sienta digno de considerarse “Desarrollador web”, “Diseñador web”, “Experto en marketing digital”, ect. Cuando en si no lo seria si tendríamos que respetar los conceptos del título mismo. De hecho a día de hoy parece ser que este fenómeno está pasando, dado que en incluso en las universidades ya se ve que se gradúan o incluso los mismos docentes tienen el temario enfocado a trabajos como estos, ósea que a día de hoy ser un programador web, es aprender a solamente crear webs en plataformas de arrastras y soltar y no la de poder conocer y aplicar los más profundo que es el desarrollo e incluso conocimientos técnicos de los servidores donde estarían estos trabajos, de hecho incluso WordPress para mi es un tanto refutable, aun así, está muy por encima que las plataformas nocode, dado que incluso en WordPress se debe desarrollar el diseño. Si tu caso es que si manejas todas estas cuestiones técnicas y aun así por cualquier X razón usas estas plataformas nocode, pido perdón por ello, pero uno solo no es la diferencia entre un fenómeno que cada vez desprestigia el hecho de ser un verdadero experto.

En fin, esta clase de plataformas si bien puede ser aprovechable para inicios de un proyecto, no es recomendable si de verdad tienes un proyecto o empresa serio a medio y largo plazo, quizá para uno que no es de este mundo, le sea difícil ver las diferencias, porque al final solo ven el acabado, lo que se ve en la portada del libro mas no el contenido del mismo, mas no lo que involucra el libro, lo mejor siempre es un trabajo más profesional y que te garantice en lo mejor posible su fin mismo.

¡Saludos!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Swipe to unlock!
Unlocked

Buscar
Sobre este blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, síguenos y aprende con nosotros!

Sobre nosotros
Consúltanos

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Contáctanos
Categorías
Últimos posts

Por favor, espere...

Subscribete a nuestra Newsletters

Entérate de todos nuestros nuevos posts y promociones en nuestros servicios. Es GRATIS!