En la última década, muchas personas incursionaron en las redes sociales. Ahora que el eje del mundo es el internet, las empresas pequeñas y grandes de todo el mundo apostaron por usar el internet como una herramienta o medio más para llegar a sus clientes y extender su mercado.
Ahora muchos manejan el dicho “si no estás en las redes sociales, no existes”, y esto se debe a que del total de personas que conocemos, casi todos tienen una cuenta en al menos una red social. En Bolivia, la red social más usada es Facebook, le siguen Instagram y Twitter.
Así como lo hacen artistas y deportistas famosos, ahora las empresas usan estas redes sociales en las que, a través de una página, interactúan con sus clientes; comparten con ellos información sobre sus actividades y dan a conocer la variedad de sus productos y servicios.
¿Qué es un Community Manager y cómo trabaja?
Un Community Manager es un especialista en Social Media Marketing que opera y mantiene activas las páginas de las empresas y negocios en las redes sociales, permitiendo que cada una de ellas publicite sus productos y servicios y atraiga la atención de más usuarios con el fin de convertirlos en nuevos clientes.
¿Qué facilita el Community Manager?
Un Community Manager se concentra en el contenido compartido en las páginas de cada empresa y su alcance masivo en las diferentes redes sociales. Para ello, se plantea propósitos y metas que sí o sí se deben cumplir para que la cantidad de usuarios que siguen cada página se multiplique e interactúe constantemente.
Cada uno de estos propósitos y metas serán alcanzados bajo un listado de tareas. Por ejemplo, para que el contenido de una página genere interés en los usuarios que la siguen, se deben realizar las siguientes tareas:
- Compartir publicaciones con textos cortos y precisos, que sean entendibles para los usuarios.
- Generar debates entre los usuarios con preguntas relacionadas a los productos o servicios que se ofrecen.
- Generar contenidos que despierten emociones.
- Compartir publicaciones que vengan acompañadas de imágenes y videos llamativos.
Cada que un usuario de una red social interactúa en la página de una empresa, ésta sale como actividad en las secciones de “Inicio” o “Noticias”, llamando la atención de más usuarios que a mediano o corto plazo terminarán convirtiéndose en los nuevos clientes.
Ésta es una estrategia de marketing social eficiente porque ayuda a un negocio a crecer posicionándose en las redes sociales. Cuantas más publicaciones se compartan, más presencia y posición tiene la empresa y sus clientes se multiplican e interactúan.
¿Qué publicaciones tienen mayor alcance y atraen más a los usuarios?
Además de cumplir con las tareas mencionadas, un Community Manager estudia el mercado de cada empresa. Tras interactuar con los usuarios que siguen las páginas, detecta y analiza sus gustos y preferencias para después compartir publicaciones acorde a los mismos.
Así como sirve publicar y compartir publicaciones acompañadas de imágenes y videos relacionados a lo que ofrece una empresa, también es estratégico compartir enlaces que transporten a los usuarios a su sitio web oficial. Esta actividad como servicio suma puntos con cada visita que se dé.
Postear palabras y frases cortas con un hashtag por delante es una tendencia que cada vez cobra más importancia. Un Community Manager también aprovecha esta oportunidad para resaltar los productos y servicios de cada empresa y negocio en todas las redes sociales.
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Una respuesta a “¿Por qué tu empresa debe estar en las redes sociales?”
Muy interesante. Muchas gracias por la información.