¿Hay que hacer caso de todo lo que Google dice? o ¿es verdad todo lo que Google dice del SEO? una pregunta que quizá todos se han hecho por lo menos una vez en toda su carrera como SEO, sin embargo esta intriga no tiene respuesta concreta y capaz de comprobarse a ciencia cierta, no obstante podemos sacar conclusiones que no necesariamente tienen que coincidir unas con otras.
Encontrar la respuesta a la pregunta de si es verdad todo lo que Google dice respecto al SEO varía dependiendo el criterio de cada persona, además del criterio también afectan varios factores para cada sitio web dado que cada sitio web es un mundo muy diferente en relación a todos los aspectos que Google considera para determinar si es o no apto para ocupar primeras posiciones.
¿Qué reglas y/o sugerencias pide Google para ocupar primeras posiciones?
En realidad todo el SEO parte con un fundamento basado en las reglas que Google “impone” para salir entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda, sin embargo a lo largo de los años varios expertos en posicionamiento web ponen en cuestión algunos puntos, pues los resultados como ya dijimos no necesariamente tienen que ser los mismos para todos por el mero hecho de que se cumplan estos requisitos que Google nos pide, llegando a ponernos en una situación muy dudosa sobre la veracidad al 100% de los factores que google nos pide.
Sin embargo una cosa esta bien clara, al menos en un gran porcentaje si podrían tomarse como ciertas las reglas de Google, de los cuales podríamos mencionar algunos más básicos e importantes:
Factores más populares e importantes para posicionar en buscadores
- el contenido es algo que está comprobado que es un factor muy relevante para posicionar en los resultados de búsqueda, dado que es por este medio por el cual los bots detectan la temática del sitio web, el que ofrece, el de que habla, llegando a concluir si somos relevantes o no ante una búsqueda en su buscador.
- Usabilidad, diseño.- Obviamente la usabilidad es un factor muy importante, no solamente porque Google lo diga, sino por sentido común, un sitio web manejable, organizado y estéticamente aceptable es más propenso a ser usado por los usuarios que uno que no conste de estas características, entre la usabilidad podemos ver varios puntos, velocidad, estructura, navegación, etc.
- Uso adecuado de etiquetas HTML.- Las etiquetas HTML son los que mayor relevancia dan nuestro sitio web, al asignar un título descriptivo y adecuado estamos mostrando ante los bots de google que la temática en general de dicha página trata de eso, al usar unas meta, canonicales, listas y muchas otras etiquetas damos a entender lo variado y organizado que es nuestro sitio web.
Con estos 3 ejemplos mencionados anteriormente queremos dar a entender que en si toda sugerencia de Google puede llegar a ser cierto con gran importancia, por lo cual considerar estas recomendaciones de Google debería ser muy bien analizado, dado que esto no significa que todo deba ser cierto al 100%.
Podríamos mencionar algunos casos muy conocidos donde muchos sitios web ocupan primeras posiciones sin necesidad de tener que llevar al 100% las practicas que Google recomienda, incluso páginas webs incumplen las mismas reglas del gran buscador, de hecho hay casos donde el mismo buscador se contradice con algunas de sus prácticas.
Uno de los casos que podría proponerse como prueba de esto es la respuesta en un grupo de Facebook donde un integrante con una reconocida influencia en el marketing digital (Mike Blaster, CTO de Analyser Pro) publicar algunas imágenes donde el mismo Google llega a realizar estrategias de SEO negativo mediante una página web pornográfica, cosa que si es admitido por uno de los representantes de Google.
Una frase que me pareció interesante mencionarlo es la que Mike hace:
Google se ha vendido muy bien como el niño bueno, pero su sistema privilegia mucho a quienes le dan más ingreso.
MercadoLibre es un ejemplo de eso, los resultados orgánicos dominan a veces los 10 primeros lugares.
El Linkbuilding como prueba de controversia sobre las exigencias de Google
Otro punto donde analizar sobre la veracidad de las palabras del Sr. google es la controversia que existe entre los SEOs White y Black, donde un bando alega que adquirir links de forma natural es la única manera de conseguir objetivos y el otro también tienen varios proyectos que demuestran que no necesariamente tienen que ser naturales, o bien sobre los enlaces no-follow y los do-follow.
Según Google los enlaces adquiridos de forma artificial son sancionados, pero muchas veces varios expertos del área pudieron demostrar que no estrictamente esto tiene consecuencias, de hecho muchos proyectos llegaron a ocupar posiciones con una fuerte campaña de linkbuilding. Sin quitar el mérito a los enlaces naturales que sugieren tanto google como los White Hats.
Esta clase de situaciones son los que ponen en cuestión las palabras de Google, pues para muchos funciona algo que quizá para otros no funcionan.
Entonces, ¿Hay que creer todo lo que Google dice o publica?
Sin tener una respuesta concreta y directa, lo ideal sería encontrar el punto exacto para tu campaña, dado que como ya se ha mencionado anteriormente, no todas las reglas son garantía de primeros puestos para tu sitio web, cada caso es un mundo muy diferente, por lo cual requiere diferentes acciones a llevar a cabo.
La mejor forma de sacar tus propias conclusiones seria haciendo las pruebas correspondientes, aun tratándose de un trabajo tedioso y de largo tiempo, es sabido que el SEO no es cuestión de días, sino de esfuerzo y paciencia, los resultados que brinden tus pruebas son aquellas que definen que aspectos considerar como ciertas y cuáles no, al menos particularmente para tu caso, al fin y acabo en concreto es lo que más importa, que tu proyecto logre sus objetivos.
A critica personal, además que estoy convencido de que muchos estarían de acuerdo con esto, es muy dudoso que Google tenga que desvelarte todos los secretos a ciencia cierta, si lo tomamos con un poco de sentido común, es como si tratasen de darte la fórmula secreta de su negocio, el cual supone un gran riesgo para ellos mismos, pues esta fórmula secreta es la base de su buscador, el cual hace que en cierto modo exista el SEO, sería como si Coca Cola pusiera disponible su fórmula para que cualquiera pudiera plagiar su producto estrella.
Mantener a salvo la receta secreta para asegurar los primeros puestos en los resultados de búsqueda es lo que hace que muchos tengan que optar por contratar publicidad directa con Google Ads, así mismo es lo que hace que cada día más personas le den más importancia al mismo Google.
Partiendo de esta premisa, ¿todavía crees que Google te lo da todo en bandeja de plata?
Saludos!
Una respuesta a “¿Es verdad todo lo que dice Google respecto al SEO?”
hola brutal me encanta cuidense