Si usted inició un emprendimiento ingenioso, pero todas sus campañas publicitarias no han sido exitosas y, por lo tanto, no cuenta con una generosa cantidad de empleados, entonces debe comprender que tiene que actualizarse y enfocarse en todo aquello que involucra el marketing digital, pues muchas empresas en el mundo lo toman como base para ser prósperos.
En ese sentido, el marketing digital nos abre las puertas a una larga y variada lista de beneficios para su empresa. Gracias al marketing digital, las empresas están logrando ampliar sus mercados no solo en sus países de origen, sino también a nivel internacional y esto se debe a la aplicación de estrategias como el diseño y desarrollo de páginas web, el posicionamiento web y la gestión de redes sociales, entre las más destacadas.
En un mundo que camina de la mano con la tecnología, es difícil pensar en empresas que no tengan presencia en internet, es por ello que el marketing digital, a través de diversas agencias, ofrecen sus servicios acorde a las estrategias mencionadas, pues todas ellas ofrecen resultados óptimos.
A través del presente artículo, hablaremos en específico sobre una de estas estrategias, la gestión de redes sociales, sin embargo, nos enfocaremos en el papel fundamental que desempeña un Community Manager, quien es el profesional encargado de planificar y desarrollar dichas campañas.
¿Qué es un Community Manager y qué trabajo desempeña?
Empecemos señalando que un Community Manager es aquel profesional de marketing digital encargado de la gestión de redes sociales, es decir, es el responsable del desarrollo de campañas en estos espacios donde el público meta es la comunidad online. Estas campañas tienen el fin de reforzar la marca de una empresa.
Ahora bien, estas campañas consisten en identificar a aquellos usuarios de las diferentes redes sociales, quienes podrían llegar a ser clientes potenciales y prescriptores, por lo que se idean publicaciones de todo tipo para atraer su atención y para establecer una comunicación duradera y estable, que refuerce su compromiso con una marca.
¿Qué trabajo desempeña un Community Manager?
En síntesis, lo que todo Community Manager hace es fortalecer la comunicación online, por los que perfila un plan de acción que se define a través de estrategias y objetivos específicos, dependiendo de las necesidades que cada empresa tenga.
Hay cuatro áreas que todo Community Manager controla a la perfección:
- Creación y gestión de contenidos.
- Análisis y monitoreo de los parámetros estratégicos y del crecimiento de seguidores.
- Comunicación activa con la comunidad online (usuarios de redes sociales).
- Planificación de acciones de marketing digital.
Es en estas áreas en las que el Community Manager trabaja para mejorar la visibilidad de la marca de una empresa en las diferentes redes sociales, es decir, Facebook, Instagram, entre otros. Aumenta la cantidad de seguidores de las páginas de la marca en cada una de estas redes, para luego establecer relaciones directas e indirectas con los posibles y potenciales clientes para finalmente atender las necesidades y dudas que tengan respecto a todo aquello que ofrece la empresa.
Finalmente, para cumplir con cada uno de los objetivos trazadas y para que las diversas estrategias se traduzcan en resultados favorables para la empresa, cada Community Manager se compromete en cumplir con una guía de estilo que refuerce la identidad y la marca de cada empresa.
Por otro lado, el tono de los mensajes que envíe o publique debe ser formal o corporativo, además de usar tipos de fuentes prudentes en cada publicación, respetando mayúsculas, exclamaciones y su ortografía en general.
Bajo esa misma lógica, las publicaciones y publicidades deben contar con ilustraciones llamativas, sean estas fotografías u otros recursos.
Si usted desea contratar los servicios de un Community Manager, entonces podrá haber notado que es altamente beneficioso para su empresa. Consulte ahora mismo con esta agencia y obtendrá toda la información que necesita.