Si se busca que la marca de una empresa o negocio tenga éxito en las redes sociales, entonces se debe optar por contratar a profesionales en Gestión de Redes. Las campañas de marketing que se llevan a cabo en estos espacios deben estar a cargo de profesionales como un Community Manager o un Social Media Manager.
Actualmente, muchas empresas cometen el error de confundir los papeles y funciones de estos dos profesionales, incluso se sabe de la existencia de agencias de marketing digital que no logran diferenciar entre ambos profesionales y terminan ofreciendo servicios que no llegan a convencer y menos satisfacer a sus clientes.
Ante esta realidad, es importante diferenciar entre las funciones de un Community Manager y las de un Social Media Manager, ya que son dos puestos muy distintos que cumplen roles muy diferentes dentro y con la ayuda de las redes sociales. En esta oportunidad, conoceremos siete de las más destacadas diferencias entre ambos profesionales, pero primero vemos a qué se dedica cada uno de ellos.
¿Qué hace un Community Manager?
Un Community Manager, a quien a partir de ahora nos referiremos como CM, es aquel profesional que se caracteriza por sus habilidades comunicacionales, por su conexión y compromiso con las marcas para las que trabaja, por su amplio conocimiento en la administración de redes sociales y porque logra fácilmente construir una comunidad donde las empresas logran acercarse más a sus seguidores.
Estos profesionales tienen diversas y admirables habilidades, tales como su amplio conocimiento en programas de diseño y edición, edición de textos, Excel y Photoshop, por nombrar algunos; también destacan por su inmejorable comunicación escrita y oral, por sus conocimientos en análisis web y en herramientas de medición y monitoreo.
Entre las principales funciones de un CM, podemos destacar su participación en el diseño de estrategias de redes, ya que son ellos quienes conocen mejor a las audiencias de cada marca y porque aportan en el diseño de planes de redes sociales identificando objetivos, públicos meta, alcances, presupuestos, calendarios y mucho más. También deben ocuparse de la gestionar la reputación online de una marca y de crear contenidos de calidad que conecten con la audiencia.
¿Qué hace un Social Media Manager?
Un Social Media Manager, a quien nos referiremos como SMM, es el profesional que conoce a detalle el sector en el que se mueve la marca de una empresa o negocio, conoce también a sus usuarios y las tendencias del rubro. UN SMM conoce perfectamente a la competencia de las empresas para las que trabaja.
Como puede notarse, los conocimientos de un SMM son muy amplios y eso de debe a que también deben conocer perfectamente todo lo que concierne a campañas de branding, creación y gestión de contenidos, marketing, administración web, estrategias SEO, metodologías de investigación, HTML y manejo de programas como Power Point, Excel, Photoshop y otros.
Este profesional se encarga de crear y distribuir contenidos de la marca en las redes sociales, por lo que cumple con las tareas de escuchar y leer a la audiencia, crear estrategias que permitan que los contenidos lleguen a muchos e les interese, realizar análisis de mercados y marcas, analizar métricas, reestructurar estrategias digitales de acuerdo a resultados y pensar en alianzas estratégicas con otras marcas.
Estas son 7 diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager
Hasta el momento, pareciera que un CM y un SMM realizan las mismas tareas, pero la realidad es otra, veamos cómo se diferencian sus funciones de acuerdo a los siguientes siete puntos:
- Mientras que el CM toma decisiones tácticas para llegar a un público meta, el SMM toma decisiones estratégicas analizando el entorno de una marca.
- Mientras que el CM se comunica con la audiencia y se genera un feedback deseado, el SMM se pone en contacto con la audiencia y los diferentes departamentos o unidades de una marca.
- Mientras que el CM fomenta relaciones en las redes sociales a través de la estrategia del engagement, el SMM fomenta la colaboración y las alianzas estratégicas de una marca.
- Mientras que el CM se comunica a través de las redes sociales, el SMM lo hace a través de diversas plataformas.
- Mientras que los esfuerzos de marketing de un CM están enfocados a una comunidad, los de un SMM están enfocados a generar contenido social.
- Mientras que el objetivo de un CM es generar engagement, el de un SMM es lograr un mayor alcance.
- Mientras que un CM tenga conocimientos exclusivos en diseño, edición de fotos, HTML, manejo web y analítica web; un SMM tiene conocimientos exclusivos en desarrollo web, análisis ROI, SEO, estrategias y conversiones.
Con estas aclaraciones, podemos decir que el trabajo que realizan tanto los CM como los SMM pueden llegar a ser complementarios o pueden trabajar de manera independiente. A la hora de solicitar servicios que deban desarrollarse en las redes sociales, será necesario encontrar una agencia que cuente con estos dos profesionales y que cada uno se desenvuelva sin confundir sus roles, para que así los resultados de cada trabajo sean satisfactorios.