No cabe duda que al momento de pensar en un sitio web para nuestra empresa lo primero en que solemos pensar es en su nombre, es decir en el dominio. ¿Qué es un dominio web? Prácticamente esta será la carta de presentación para quien quiera encontrarnos en internet. Sin embargo, tener el mejor dominio va más allá de solo tener un buen nombre. Varios factores son determinantes. Hoy queremos dejarte 8 consejos para que puedas adquirir el mejor dominio por internet.
Y si aún te preguntas por qué debo tener mi propio dominio web, te dejamos este artículo que hace un tiempo escribimos y que de seguro te será muy útil.
1. La mejor idea siempre es el nombre
Si lo que quieres es que tu empresa tenga un sitio web nada mejor que el nombre del dominio sea el mismo que tiene tu negocio. Por obvias razones, manejar dos nombres distintos, o peor aún contrarios entre sí, dispersaría la atención de tus clientes y tu presencia en internet disminuiría considerablemente. Sin embargo, si el nombre de tu empresa es largo lo mejor es hacer una selección de palabras claves. Omitir los artículos y preposiciones, y dejar en cambio los sustantivos y verbos hará que el nombre de tu dominio sea mucho más corto.
2. Verifica que el nombre está disponible
No hay nada peor que encontrar el nombre ideal y enterarte de que este ya está registrado por otra empresa o tiene derechos de autor. Si este es tu caso busca variables o simplemente cambia de nombre.
No te ensimismes por tomar un nombre que sea muy similar o igual a uno que ya existe. Esto a la larga puede ocasionarte no solo confusiones con el cliente sino también problemas legales con la otra empresa.
3. La URL debe ser breve
El motivo de buscar la menor cantidad de caracteres en el nombre es para que la URL de tu dominio sea breve y fácil de recordar. Evita usar más de tres palabras. Basta con unas cuantas y que no sobrepasen los 10 caracteres.
Si sigues este consejo no solo facilitarás que tu dominio pueda ser fácilmente escrito en diferentes lugares (otros sitios, formularios, etc.), sino que también le dará un aspecto más profesional y confiable. Recuerda que muchas veces nos llega spam de sitios no deseados con links muy largos y confusos.
4. Utiliza palabras claves en el nombre
Si bien lo que queremos es que el nombre del dominio sea corto también debe ser claro. Al momento de que alguien lea el nombre de tu sitio web no solo debería saber ese nombre que te diferencia sino también el servicio que ofreces: pastelería, barbería, cine, etc.
5. Evita guiones, abreviaturas y otros símbolos
Siguiendo la idea de que el nombre de tu sitio web tiene que ser lo más breve posible y, sobre todo, fácil de recordar evita este tipo de caracteres. La razón por la que no es recomendable, por ejemplo, utilizar guiones es porque al momento de dictar el nombre de tu dominio tendrás que explicar con palabras de más el cómo se escribe el nombre correctamente.
La misma idea es para cierto tipo de abreviaturas. Si bien la recomendación es que el nombre sea lo más corto posible no es necesario usar abreviaturas poco usuales como “supermek2central”. La idea es que el nombre se escriba tal como la gente lo escuche y crea que se escriba.
6. También fácil de deletrear y pronunciar
El nombre de tu dominio debe ir sobre todo enfocado a tu público ideal. Saber a qué tipo de personas queremos llegar es clave en internet. En el caso del nombre del dominio pasa lo mismo.
Por ejemplo, si por alguna razón necesitamos deletrear el nombre de nuestro dominio esto no debe resultarnos complicado. Este ejercicio usualmente pasa cuando queremos dar nuestro sitio web a personas que no son nativas hablantes de nuestro idioma.
Por otro lado, la fácil pronunciación del nombre no solo ayuda a que gente que no habla español pueda recordar fácilmente tu dominio; también condiciona el alcance que puedes tener entre tus clientes más locales.
No uses palabras en idiomas que no suelen ser muy hablados donde vives, ya que su pronunciación sigue otras reglas a las que la mayoría no está acostumbrada. Si bien el inglés es un idioma universal, evita usar palabras que no todos conozcan o palabras que por su pronunciación puedan ser confundidas por otras, como por ejemplo: “trough, tough, thought”. El mismo consejo es igualmente válido para elegir las palabras en español.
7. Utiliza la extensión apropiada
Esos sufijos que vienen a continuación del nombre son las extensiones. La más conocida es la de .com pero también existen muchas más. Para poder elegir cuál es la mejor extensión para tu empresa debes tener en cuenta un par de aspectos.
No hay duda de que .com es la extensión más popular y por ende fácil de recordar. Sin embargo, al ser la más conocida puede resultar complicado encontrar disponible un nombre breve y fácil de recordar.
Otras extensiones pueden ser la solución para este problema. Extensiones diversas existen. Algunas de las más conocidas son:
.info: sitios web informativos.
.org: organizaciones sin fines de lucros o no comerciales.
.net: sitios web técnicos de infraestructuras de internet.
Elige la extensión que más te convenza y que mejor se adecue a los servicios que brinda tu empresa.
8. Protege tu marca con varios dominios
Al no ser tan costosa la compra de un dominio, una buena idea es poder registrar tu dominio con varias extensiones (.com, .net, .es). Esto evitará que a posterior otra persona compre un dominio con un nombre similar o igual al de tu empresa pero con otra extensión.
Y si quieres ir un paso más allá puedes incluso registrar nombres muy similares al de tu dominio. Por ejemplo, con alguna variante en una letra. Haciendo esto podrás hacer que tus clientes accedan de todas maneras a tu sitio web. Si sigues estos consejos te aseguramos que podrás adquirir el mejor dominio en internet.